jueves, 12 de febrero de 2009

Paseo por Sebrayu




Hace menos de un mes que se realizó el censo de aves acuáticas invernantes en la ría de la Villa. Aprovechando el evento, la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández anunció que «en primavera comenzarán los trabajos de restauración del muro del Porréu de Sebrayu», imprescindible para que las aguas no lo inunden. La consejera explicaba para el Comercio que el porréu tienen «unas lagunas de gran importancia para la alimentación de aves acuáticas». Por ello se cerrará el perímetro del carrizal para evitar la entrada de ganado, entre otras actuaciones.

Siendo tan importante el carrizal, habría que poner más interés para que no vuelva a pasearse por él este hombre, un domingo día de caza, con sus dos setter sueltos.
Quizá no estaría de más hacer llegar a los clubs o sociedades de caza de la zona el PRUG de la ría. O entregar una copia o un simple link a los usuarios del pantalán cuando van a recoger su llave. 
No se, quizá es más complicado de lo que pensamos... o no.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Juan.
Había enviado un mensaje pero creo que no llego. Disculpame si llega repetido.
Muy interesante este post. Pone de manifiesto la problemática en relación a la total carencia de señalizaciones dentro de la reserva. Cartelería en donde se indiquen las zonificaciones y las implicaciones que traen consigo.
Sin embargo, en las fotos que adjuntas creo que no van los tiros por ahí. Esta persona no es ajena a la zona, y por lo tanto, no es desconocedora (a grandes rasgos) de lo que puede o no puede hacer en donde se encuentra "paseando" a sus perros. Tampoco está dando un inocente paseo. Cualquiera que conozca la zona sabe que para llegar ahi, hay que currarselo algo y caracolear por carcobas o bien saltarse portillas cerradas etc. No son las mejores condiciones para pasear (barro, encharcado etc). Esta claramente dádole un poco de "cera" a sus dos setters ingleses. Seguramente viendo como responden con las gachas que abarrotan esta zona. De paso, levantando todo lo que hay en las charcas (ver cercetas de tú segunda foto). ¿Porque no paséa por otras zonas más acondicionadas del porreo, de acceso menos complicado, y si por el margen de las charcas?. No digo que otras zonas de este porreo esta actividad fuese "más legal" pero seguro que denotaría mas "inocencia" en su actividad. Para mi blanco y en botella...
Nos se trata, por lo tanto, de un desconocimiento de lo que se puede o no se puede hacer dentro de este espacio. Creo que esto pudiera atribuirse al comportamiento en otros casos(deportes naúticos en algunos casos, actividades ligadas a temporadas con una mayor concentración de visitantes-verano-etc).
Yo, si me permites, en este caso concreto actuaría de la siguiente forma:
1- Explicarle y comentarle educadamente la jugada a esta persona si tengo la oprtunidad.
2- Ser coherentes con la etiqueta de este post. Denuncia. O bien a la guardería de medio ambiente (completamente ineficaz en estos temas) o al seprona.
Una u otra decisión dependería de la actitud que demostrase esta persona durante la realización de esta actividad, es decir, no es lo mismo que pasee con los perros sueltos (tb está prohibido por cierto) en el camino acotado de la entrada del porreo a estar "azuzando" a sus perros contra las aves animandolos a buscar. Cualquiera que haya tenido perros sabe como va eso.
Pues perdona por esta chapa, quería dejar constancia de mi opinión.
Un saludo,
Adolfo