martes, 18 de enero de 2011

Seguimos en el alambre

Hace ya tiempo que Bernardo denunciaba en su blog el peligro que tienen para las aves los alambres de espino, en especial, los que se encuentran próximos al camino del Cierrón, junto a los tamariscos. En esta entrada, nos mostraba una espátula joven, que mostraba claros síntomas de haber colisionado con estos alambres.
A raíz de esta noticia, la coa se puso en contacto con la dirección de la reserva para solicitar la retirada de estos alambres de espino o la sustitución por otro tipo de cierre, en unos puntos determinados de la reserva (ver  noticia).

 La administración, no tardó en dar contestación. Todos tranquilos, no hay problema.
Pero el tiempo pasa, la espátula que aparecía herida en la foto de Bernardo, seguramente será la misma que me encontré el otro día mientras daba un paseo por la ría.
Mientras tanto, nuestra clase política, sigue haciéndose fotos en los censos junto a la guardería, orgullosos por que la Ria está integrada en el convenio Ramsar, tiene la Q de calidad, la gente está muy contenta con el Centro de interpretación...  ¿Tan difícil es quitar cuatro alambres?

2 comentarios:

Bernardo Busto dijo...

Hola Juanín, cómo duele ver esa foto, por otro lado, totalmente predecible. Ahora a ver qué tonterías escuchamos o leemos.
Salud.

Anónimo dijo...

Hola Juan
Yo al ver que la administración divagaba con explicaciones de que se estaban intentando poner en contacto con los propietarios pero no los localizaban, he conseguido ponerme yo en contacto con ellos (gracias Toño)y les explique la situación. Me han comunicado que no tienen ningún problema en autorizar que se cambie ese tipo de cierre por otro más adecuado y es que esto es una zona propiedad privada que no ha sido expropiada por costas por lo que no se puede llegar y quitar un cierre particular. Por esta razón yo hablaría más de sustitución del tipo de cierres y no de retirar los cierres. Habra que adecuar algún sistema de vallado que no sea lesivo o que minimice su posible interaccion con la fauna presente en este lugar. Me consta (les he avisado personalmente) que desde esta semana la dirección de la reserva ya tiene el contacto de la persona responsable de este propiedad por lo que no debería de haber ninguna disculpa en poner remedio al problema existente con los cierres en este lugar concreto y me parece importante recordar que en esta parcela hay ganado (poco pero lo hay) por lo cual algunas propuestas (yo mismo lo he pensado)de ir y quitar directamente estos cierres estan fuera de lugar a no ser que alguien quiera hacerse responsable de la suelta de animales a 200 metros de una Villa y de una carretera general con lo que eso puede acarrear.
Muy guapo el nuevo formato Juan,
Adolfo
Un saludo
Adolfo