domingo, 4 de octubre de 2009

Cada vez entiendo menos

Chalana "sin autorización"
Embarcación del pantalán

Imaginemos por un momento que en el Parque Natural de los Picos de Europa se prohíbe subir a Covadonga en bicicleta a aquel que no sea pastor, y que no siendo pastor, tienen preferencia para subir los coches más grandes sobre los pequeños habiendo sólo 160 plazas de aparcamiento. Lo que quiere decir que si no eres pastor o si no tienes posibilidad de comprar un coche grande, o simplemente no lo quieres comprar por que gasta mucho o hace mucho ruido, no subes a Covadonga. Si además, vienen los grupos ecologistas y denuncian en prensa que hay habitantes de la zona que suben en bicicleta. Esto es el mundo al revés, pensareis….

Algo así es lo que pasa en la ría de la Villa. En el PRUG en vigor se prohíbe el amarre de embarcaciones fuera del puerto del Puntal, con excepción de los mariscadores profesionales. Esta norma, creada con un carácter puramente recaudatorio y que lleva en vigor desde diciembre del año 2002, nunca se llegó a aplicar en la Ría. En la actualidad hay 160 plazas de pantalán dentro del puerto del Puntal. Las plazas están todas ocupadas y hay lista de espera para posibles nuevos amarres. El orden de preferencia es simplemente el tamaño de la embarcación, esto quiere decir que a mayor embarcación, más posibilidades de pantalán y más dinero para el Principado (las embarcaciones pagan en función de su tamaño). La norma nos lleva a llenar la ría de grandes embarcaciones, con potentes motores para moverlas.

Los paisanos de la zona, que no son mariscadores profesionales, que toda la vida tuvieron su chalana para salir a pescar o a dar una vuelta, bien a remo o con un pequeño fueraborda, se quedarán mirando como vienen los otros, a pasar ría arriba y ría abajo a toda velocidad con sus flamantes embarcaciones.

Pues con este panorama, se hunde una lancha en el pantalán y suelta una mancha de fuel. A raíz de ello, el director de la Reserva Antonio Alba, sale en prensa diciendo que hay que retirar las embarcaciones que se encuentran abandonadas en Bonhome (Lo que se lleva pidiendo desde el entorno desde hace tiempo). La dirección General de Costas, que ya lleva tiempo intentando localizar a los propietarios de estas embarcaciones, aprovecha el tirón y sale también en prensa diciendo más o menos lo mismo.

Y detrás, vienen los grupos ecologistas, Coordinadora Ecoloxista y la Coordinadora Ornitolóxica de Asturies, entrando al trapo, denuncian más control sobre los amarres ilegales aquí o aquí y quejándose de que hay botes en El Picu, Misiegu, Bonhome y Requexu. Yo, que sinceramente no entiendo que mal pueden hacer estos botes de los lugareños, que no sólo no proliferan si no que cada vez hay menos, ya que en los últimos 20 años las embarcaciones de Bonhome han pasado de más de 55 a 43 (de las que 12 serán retiradas según costas). En el Requexu, donde ya amarraba mi abuelo hay ahora mismo una embarcación. En Misiegu hay menos de la mitad que hace 10 años. Y los habitantes del Picu, siguen amarrando delante de casa sus embarcaciones. De todas estas embarcaciones, menos del 15% tienen motor. El día que las quiten, saltarán las voces pidiendo mas pantalanes para paliar la falta de amarres, si no, tiempo al tiempo…

Mal futuro veo a la playa de Bonhome, a los amantes de la ría, a los que no quieren más pantalanes.

Flaco favor le hacen a la naturaleza. Creo yo….

8 comentarios:

Anónimo dijo...

...y creemos alguno más. Juanín, yes una de les voces más sensates de La Villa, lástima lo independiente que yes y nun te cases con naide (a nivel de actuaciones me refiero eeeehhh), seríes tou un luxo pa cualquier grupo de opinión. Sigui asina. Y muy buena la comparación primera ( a ver si te animes a venir a velo con nosotros un día, coño, pero no en bici¡¡¡), pero por favor, no des idees, que viendo como funciona ésto igual alguno lo pon en marcha. Lo dicho, sigue asina y ye un luxo conocete y tratate, collaciu.
Toño

Unknown dijo...

Me parece que por norma general los que hacen las leyes y los que se consideran mas "ecologistas" son los que peor están pa hablar... No sulen conocer la historia de la zona, el uso tradicional que siempre se ha dado a los recursos naturales...
Como dice un sabio amigo mio: "El mejor ecologista que yo conocí fue mi güelu, que vivia de lo que el campo le proporionaba sin sobre-explotarlo y tenia en la cuadra una bombilla de 25 que solo ecendia en caso necesario"
Un reportaje genial Juan, Un saludo.

Toral dijo...

la hostia en patinete Juanin!

el proceso de convertir la ria en un parking zona azul y una autopista de paseo con zonas de descanso... va avanzando poco a poco... poco a poco!

ecologistas y ornitologos...no voy a entrar que me caliento con el tema... uno de las entradas que mas comentarios levantó en mi blog, tuvo a algunos de estos como protagonistas...

creo que nos estamos convirtiendo en uno pijos esageraos que vamos de ultramegaproteccionistas sin pies ni cabeza..

pues que vayan pensando en multar de verdad amarres no legales en los pantalanes, los vertidos, la velocidad a la que van por toda la ria... etc etc etc...

yo que quedé enamorau del paseucu que me dieron en barcuca por la ria... podré volver a repetilu???

Miguel dijo...

Buenas.El otro día estaba leyendo el periodico ( el comercio )y me sorprendió el enfoque que le daba no recuerdo que colectivo, a los problemas de la ría de Villaviciosa.Ya veo que no he sido el único sorprendido.Este verano todos los días que fui al puntal pensé que había carreras de lanchas,motos de agua etc, supuse que al no haber practicamente ninguna señalización o indicación, no tardaría el guarda o la autoridad conpetente en aleccionar o multar a los pilotos, pero me he dado cuenta de que el guarda debe ser una especie de paso, a la que es muy dificil ver, supongo y espero que esté protegida.
En cuanto a la queja de las embarcaciones fuera del pantalan, es solo mi opinión, pero me parece que están perfectamente integradas en el paisaje de la ría, si ademas no son las que tenemos que esquibar cuando un día tenemos valor para darnos un chapuzón..¿Donde está el problema?.Lo peor es que la costumbre hace ley y al final lo raro sera que alguien de una vueltina por la ría a poca velocidad, disfrutando del entorno,sin otra pretensión que alejarse del ruido.

Yoly dijo...

Que, digo yo, que si hay una legislación para proteger la Ría, habrá que pedir que se cumpla.Pero en su totalidad, no sólo lo que nos parezca bien a nosotros. Y por supuesto, luchar por el bien de la Ria y las gentes que viven en ella. Y adecuar ese PRUG a ello.
No se puede permitir que cualquiera amarre donde le apetece, pero si se puede solicitar permisos para las chalanas de los vecinos. Parece básico y fundamental el entendimiento entre las gentes del entorno y la dirección de la Reserva.
Al legislar se pueden cometer errores, pero peor sería que no hubiese leyes de protección medioambiental. Y los vertidos se deben, precisamente, al incumplimiento de esas leyes.

Laureano Alvarez

Anónimo dijo...

Siempre tuve lancha.

Tengo 60 años recién cumplidos y uno de mis sueños es jubilarme y disfrutar de la Ria. No soy ni ecologista ni ornitólogo, solo soy un amante de la Ría de Villaviciosa y propietario de una de las embarcaciones de remo que esta en la Playa de Bonhome y desde hace 3 años, también de una lancha con motor que tengo en el pantalán, con un motor de 50 caballos que uso para pasear. No salgo casi nunca a la mar, pues lo que me gusta de verdad es disfrutar de la Ría. La lancha de motor la uso en los meses que la normativa me permite disfrutar de la Ría y llevo a mis amigos para enseñarles la maravilla que tenemos y que no se sabe apreciar. La de remo esta destinada a los meses en que no esta permitido el motor. Inculqué a mi familia el amor por la Ría y mi hijo tiene otra chalana, también en los Bonhome, con la que disfruta tanto o más que yo. Espero que en algún lugar alguien sea sensato y no piense que la Ría es patrimonio de los ecologistas o de los ornitólogos recién llegados


Comparto la opinión de todos los comentaristas anteriores. Respecto a lo que dice Miguel de la guardería, tengo que decir que tienen una lancha neumática para navegar por la ría y al menos informar de las normas de utilización de ese espacio, pero por “suerte” o por “desgracia” para ellos, la tienen pinchada y sin reparar desde finales de Junio que fue utilizada para recoger los peces que murieron por un vertido en la zona de la Barquerina. Esto demuestra el interés que pone la administración en solucionar los problemas de la ría. Siempre fue mas fácil prohibir que controlar.

Tatán

Anónimo dijo...

Hola.
Creo que prohibir y controlar no esta reñido. De hecho si lo que se pretende es gestionar hay que controlar el cumplimiento de las normas entre las que esta regular actividades. Esto lamentablemente no se regula solo. El problema es que no hay control y luego la mayoría de las normas o no quieren acatarse o pretenden acatarse a medias. Hay que adecuar las normas a la realidad y las necesidades pero creo que si alguien tiene un problema no debe de ser con los "ecologistas" sino con las normas y reglamentos vigentes que han sido aprobados y no precisamente por ellos. El que quema en los porreos no quiere pedir permiso porque dice que siempre lo ha hecho. Y es que la pación siempre vuelve a salir. El que hace fotografía tampoco y es que siempre la hizo, nunca molesto y las aves siempre estan ahí , el que planta maiz no cumple la prohibición de uso de herbicidas y es que nunca paso nada, el que tiene una motora no cumple con las velocidades (en muchos casos), no se permite plantar especies aloctonas pero hay varios sitios donde se han plantado sin problemas, se prohibe el uso de motos acuáticas pero todos los años se ven, las zonificaciones estan para los que quieran simplemente para los que quieran cumplirlas y en materia de amarres tampoco se aplica. Queda claro que hay un problema y creo que los llamados ecologistas no son ese problema. Y también pienso que en el fondo todos, en mayor o menor medida, queremos lo mismo.
Un saludo,
Adolfo

Anónimo dijo...

Hola, estoy realizando un estudio sobre los conflictos y la situacion actual de la ria de villaviciosa y alrededores. Me gustaria contar con un punto de vista local, alguien que conozca la zona y los problemas actuales tanto de la ria como de la reserva natural de la ria. Así que si se pudiera poner en contacto conmigo se lo agradeceria enormemente. Mi correo es jorgevnov76@gmail.com
tambien si alguna de las personas que postean tiene algo que aportar o me podria ayudar explicandome como esta la situacion a dia de hoy por allí me seria de gran ayuda y podria realizar un estudio mas completo y con mayor variedad.
Gracias.