jueves, 28 de abril de 2011

Foca moteada o común (Phoca vitulina) en Oriñón

Estos días de Semana Santa, aprovechamos para salir un poca de casa. 
Casualmente, hicimos una parada en Oriñón (Castro Urdiales, Cantabria). Dando un paseo por la playa nos encontramos con un todo terreno y un grupo de personas que rodeaban algo. Nos pudo la curiosidad y al acercarnos, descubrimos a esta preciosa foca moteada descansando en la arena, ajena totalmente a todos los curiosos que la rodeábamos. 
Una vez en casa, me enteré que esta foca no es la primera vez que está entre humanos, ni la primera vez que se ve en Oriñón. En la red hay muchos blogs y noticias sobre esta foca, que ya es un reclamo turístico para esta pequeña localidad.

lunes, 25 de abril de 2011

Cuidando de los "fochitos"

La focha (Fulica atra), tiene unos de los pollos más feos del mundo de las aves. Aquí lo podemos ver, con sus enormes patas, sus diminutas alas y su cabeza pelada.
Aún así, los cuida con esmero aunque ponga esa cara tan seria.

lunes, 18 de abril de 2011

Delfín mular en el Puntal

Esta mañana, me avisaron de la presencia de un delfín en la dársena del Puntal. Desgraciadamente, se acercó a la costa agonizando y finalmente murió.
Una pena encontrárnoslo así y no dando saltos en la mar...

domingo, 17 de abril de 2011

Martinete, Nycticorax nycticorax


Hoy  mismo, a última hora, nos encontramos este martinete descansando. Estamos en época de sorpresas...

lunes, 11 de abril de 2011

Garza Imperial, Ardea purpurea


No es sencillo encontrarse una garza imperial al descubierto. Lo normal, es ver solamente una cabeza, que asoma con timidez entre los carrizos. En esta ocasión, pudimos disfrutar de una de las aves más bonitas que nos podemos encontrar en nuestra ría. Un placer.

miércoles, 6 de abril de 2011

Nuestro amigo el verdinegro


Por tercer año consecutivo, nos encontramos con nuestro amigo tomando el sol.
Este año, la visita se la hicimos demasiado pronto, así que lo pillamos con esta facha.
En pocos días, perderá toda la muda y lucirá en la cabeza un intenso azul, como el que empieza a asomar bajo la vieja piel.

lunes, 4 de abril de 2011

Terrera común, Calandrella brachydactyla



La Terrera común es un pequeño paseriforme de la familia Alaudidae. En nuestro país es nidificante  en todo el territorio excepto Pirineos, Canarias, la Cornisa Cantábrica y Galicia.
Su presencia en Asturias es ocasional, considerándose rareza a nivel regional. Si no se tiene experiencia, puede confundirse facilmente con la Alondra común, Alauda arvensis, especie esta, muy común es Asturias.
Este domingo, en compañía de Xuan Cortés, tuvimos la suerte de encontrar tres ejemplares de esta especie por la zona del Cierrón. Por mi parte, la primera vez que la veo en nuestra ría.

domingo, 3 de abril de 2011

Pintoja al oscurecer




Continúa por la ría la Polluela Pintoja de la semana pasada. 
Sus hábitos crepusculares y su gran actividad son una tortura para la fotografía.