viernes, 27 de agosto de 2010

Barrereja. La campeona del verano



Campeona, al menos, en horas por la ría. Con sol, con nubes, con viento, sin viento, en pleamar, en bajamar, a motor, a remo... eso sí, siempre respetando las normas y al resto de los usuarios, que corriendo la ría se acaba muy rápido y no da tiempo a disfrutarla.

martes, 24 de agosto de 2010

PEA7 Visitante habitual

Esta gaviota Cabecinegra, Larus melanocephalus, que fue anillada siendo pollo el 01-05-2007 en la reserva de Mietkow, Wroclaw, Polonia, es una visitante habitual de nuestra ría. Ese mismo año, el 10-09-2007 Gonzalo Gil y Bernardo Busto la localizan por primera vez en la ría de la Villa, a partir de ahí, no nos ha fallado ningún verano.

06-07-2008 - Ría de la Villa
25-09-2009 Ría de la Villa
24-08-2010 Ría de la Villa

miércoles, 18 de agosto de 2010

Buitrón (Cisticola juncidis)

Hoy me encontré con este buitrón cantando. En estas fechas, en las que comenzamos a encontrar algunos paseriformes regresando de sus áreas de cría, es curioso ver a este pajarín cantando como si estuviera en primavera. Hace tiempo, me habían comentado que el buitrón es el único paseriforme capaz de criar en el mismo año de su nacimiento. En este enlace, podéis aprender mucho sobre la identificación de este pequeño pajarín.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Una tarde de agosto

Miércoles, 11 de agosto de 2010. En el día de hoy se cumplen todos los factores para que podamos ver cosas como estas... (todas las fotos son del día de hoy).






Mediados de agosto, grandes pleamares, días calurosos, falta de información (en algún caso),  personas con poca educación y una ausencia total y absoluta de control sobre la reserva.
Pese a que la guardería dispone de una embarcación para el control de la ría, hace casi dos años que no se utiliza. El año pasado estuvo todo el verano pinchada, este año... quien sabe.

lunes, 9 de agosto de 2010

Physalia physalis, Carabela portuguesa

Si el otro día veía una hoja que "nadaba", hoy me encontré una botella azul flotando, al menos, esa fue la primera impresión que me llevé al ver esta Carabela Portuguesa. 
Curiosamente Botella Azul es uno de los nombres comunes que recibe, junto a Fragata Portuguesa o Agua Mala.
Aunque parezca una medusa, la carabela es en realidad un organismo colonial con diferentes individuos  especializados para mantener viva la colonia. Se trata de una agrupación de hidroides que se dividen las tareas: el neumatóforo (parte que flota o vela), los gastrozoides (digestión), dactilozoides (detección y captura de presas, y defensa) y los gonozoides (se ocupan de la reproducción).

jueves, 5 de agosto de 2010

Yungia aurantiaca

Hoy, paseando por la ría me encontré esta especie de hoja naranja que se desplazaba de forma extraña. Sólo le pude hacer un vídeo de pésima calidad, pero fue suficiente para intentar identificarla una vez llegado a casa.
Si no  me equivoco, se trata de un ejemplar de Yungia aurantica, una especie de gusano plano (planarias) de unos 4 cm de longitud,  que vive entre 5 y 25 metros de profundidad.

video
Yo, no conocía su existencia. Un placer

domingo, 1 de agosto de 2010

Anax imperator



Tras dos meses de "vacaciones" regresamos al mundo virtual.
En esta ocasión nuestro protagonista es un  macho de Anax Imperator, que mantenía una vigilancia constante  de su charca. Un placer intentar fotografiarlo.