domingo, 30 de noviembre de 2008

Imágenes de invierno

Este fin de semana  un temporal nos ha dejado frío, agua y nieve a cotas mas bien bajas. Aquí podemos ver el Sueve, con una buena nevada, visto desde la Playa de Bonhome.






La luz cambiante de estos días nos da la oportunidad de momentos como éste, si no estás rápido te pilla el agua antes de hacer la foto

viernes, 28 de noviembre de 2008

Se quedó en el camino...




Pues eso, este zorzal común, malvís, se quedó en el camino.
Se quedó, muerto, con un perdigón en el cuerpo, en medio de un camino en Lluces, víctima de un "cazador", que ni siquiera se molestó en recojerlo, pues, seguramente, no merece la pena desplumarlo para lo poco que tiene que comer.

Hacía tiempo que no escribía.
La falta de tiempo me lo impide, pero hoy no me pude resistir.
Gracias a todos los que leéis alguna vez este blog. Un saludo

domingo, 16 de noviembre de 2008

De paseo por rodiles


En estos días de otoño, tan lluviosos y con muy pocas horas de luz, debemos aprovechar los pocos rayos de sol para recargar las pilas. La playa de rodiles puede resultar un lugar muy relajante.

martes, 11 de noviembre de 2008

Pixín, Rape, Lophius budegasa


En Tazones, hace años era frecuente encontrarnos con un Pixín "serenando". Cuando se pescaba un ejemplar grande, se limpiaba, se pelaba y de colgaba a secar al sol para que matuviese su carne dura. Hoy en día ya no es tan común, no se si es por la pérdida de las tradiciones o simplemente por que se pescan menos ejemplares de gran tamaño.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Cosas evidentes


Este viernes pasado se celebraron las Primeras jornadas de ecoturismo de la Comarca de la Sidra.
Uno de los ponentes de estas jornadas era Ricard Gutierrez, zoólogo, ornitólogo, especialista en gestión y conservación de zonas húmedas y litorales, director de la Reserva del delta del Llobregat durante 15 años, y responsable de la página rarebirdspain, entre otras cosas.
A las charlas asisitieron, con mayor o menor interés, miembros de la corporación municipal de Villaviciosa, hosteleros, ornitólogos y los responsables de la Gestión de La Reserva Natural Parcial de la ría de la Villa.
La charla de Ricard fue muy amena, en muchos aspectos comentó cosas aparentemente muy obvias. Cuando hablaba de los posibles recorridos en espacios protegidos dijo algo así, "si un trayecto no se puede hacer, o es imposible pasar por algún lugar, pues no se pasa", y para finalizar la charla dijo:"Lo fundamental es que el visitante se vaya contento, que se sorprenda, que se encuentre algo que no esperaba".
En la Ría hay un recorrido señalizado, en la zona de Misiegu, está completamente inundado (como se ve en la foto)  durante prácticamente todo el año, por lo que no se puede pasar. Simplemente se hizo para obtener la Q de calidad. Sin duda, los visitantes que lo intenten hacer se irán sorprendidos, lo de contentos,  ya no lo tengo tan claro.

lunes, 3 de noviembre de 2008

El porreu de Sebrayu


Este porréu fue cerrado porRosendo Villaverde en 1860. Una vez adquirido, pretendía poner compuertas al Río Sebrayu. El Ayuntamiento se opuso a ello, impediría "el libre paso que hasta ahora tuvo todo individuo para embarcar y desembarcar maderas, pipas de sidra y otros efectos de cualquier clase que se conducián en barcas por el río de Sebrayu, por ser este navegable durante las mareas".
Finalmente, Rosendo Villaverde, se compromete a encauzar el río, evitando curvas y acortando el camino; a cambio los vecinos tendrían que colaborar en las obras. Y así se hizo.

En esta ortofoto se aprecia pefectamente, tras casi 150 años, el antiguo curso del río.

sábado, 1 de noviembre de 2008

La escuela del Puntal

Siempre de izquierda a derecha y de arriba a abajo.  Arriba, Avelino el de la Rozada, Pepe el de Angela, Eduardo Bonhome, Claudio, Asdrúbal, Arturo García, Álvaro Pérez, Pepe Cubillo y Dña Salud García Hortal. En medio, Mariano el Chuscu, Floro el de Lourdes, Justino Pérez, Elias el Castellanu, Avelino el de Gelo, Tobías Barturen, Emilio el de Adriana, Ezequiel Bonhome, Dimas el del Ferreru y Nestor Barturen. Abajo, Pepe Lena, Enrique el de Sergio, Mino el de Lola, Agustín García, Jovitín, Senén el de Vega, Alberto el de Anita, Nicanor, Armando el de la Palmira y David el Caseru.